Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Marcos

Excelente artículo, enhorabuena Jordi. Lo había dejado en la nevera al leer ya las primeras lineas porque esto requería de una lectura mucho reposada como los buenos vinos... Efectivamente una de las claves del éxito cuando se emprende con un negocio es dar con "eso" que hace un vínculo fuerte con el consumidor/receptor y que es de carácter mucho más emocional que racional. (Bien lo alimentó Jobs con Apple)

Esto los mejores y veteranos vendedores de automóviles en épocas pasadas lo conocen y dominan muy bien. Se esperaría que de una compra tan fuerte como la de un coche tiene que responder a lo racional por parte del comprador analizando fríos números y datos (consumo, prestaciones, par de potencia, el bolsillo, el crédito..) pero cuando ese vendedor te "cala" intuye tus gustos y como eres y te invita a montar en el modelo que habías descartado por ser más caro... Ah amigo...

Y desde el lado del consumidor y su percepción cambia en el tiempo, con la edad, el momento que pases por tu vida y mil variables más, muchas de ellas puramente de carácter emocional... Ejemplo reciente: el viral de lo de la piña en los carros en ese conocido supermercado español... Mi primera reacción "nos vamos a la mierda como sociedad" acorde a mi edad (por los 40) pero si lo analizas más fríamente y uno intenta analizar porqué sobretodo generaciones más jóvenes se lanzaron en masa a la "aparente" gilipollez podrás ver una señal de por donde va el tema... Que ansían y buscan al fin y al cabo los "consumidores del mañana" (y no, no es la piña)

Expand full comment
Avatar de Joan C.A.

Bueno es la fantasia de cualquiera haber comprado bitcoins en 2010 o nvidia hace 4 años. pero creo que siempre hay oportunidades .

Pero el valor del dinero es muy distinto para el que lo ahorra de un salario de 1200 eur de trabajo en una fabrica. O la persona que tiene millones . Por tanto los riesgos que pueden correr uno y otro son muy distintos.

Expand full comment
4 comentarios más...

Sin posts